L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

Horarios en Pascuas: JUEVES SANTO 28/3:ABIERTO. (9 a 14h.) VIERNES SANTO 29/3:CERRADO. SÁBADO 30/3:ABIERTO. (9 a 14h.) LUNES 1/4 (2º DÍA PASCUA): CERRADO. LUNES 8/4 (SAN VICENTE): CERRADO.

965 34 34 34

ecommerce@ferri.es

L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

Como elegir un sistema de calefacción eficiente

Cómo elegir un sistema de calefacción eficiente

Descubre cómo elegir un sistema de calefacción eficiente para mantener tu hogar cálido y confortable. Conoce la importancia de adaptar la calefacción a tu estilo de vida, a tu vivienda y por supuesto cómo puede ayudarte a ahorrar.
Sin duda, un sistema de calefacción eficiente es apuesta ganadora para convertir el hogar en un lugar confortable y que sea compatible con la economía familiar. Teniendo en cuenta que la factura de la luz se ha disparado en los últimos meses, conocer los principales sistemas de calefacción del mercado, te ayudarán a tomar la decisión adecuada.

¿Cómo elegir un sistema de calor para mi casa?

Hay elementos que se deben tener en cuenta antes de elegir un sistema de calefacción.

  • La zona de residencia. No es lo mismo vivir en una zona de clima cálido y con poca humedad, como la zona sur de España o residir en zonas con inviernos más fríos como el la zona norte.
  • Aislamiento del hogar. Antes de iniciarte en un proyecto, ¿has tenido en cuenta la situación de ventanas y puertas?. Son elementos muy importantes que se suelen pasar por alto. Una vivienda con un aislamiento óptimo, ayudará a reducir el gasto económico y a reducir el consumo de energía. Como dato de interés, cerca del 20% de la energía de una casa se filtra por ventanas y puertas.
  • Paredes, cubiertas y techos. Con un buen aislamiento de paredes, se puede llegar a ahorrar hasta un 35%. Por ejemplo un Sistema de Aislamiento Térmico para el Exterior (SATE), evita la aparición de puentes térmicos, reduciendo de manera considerable las pérdidas de energía.
  • Tipo de vivienda e instalación. Hay sistemas de calefacción que ofrecen alta eficacia a un costo más reducido en comparación con otros, pero requiere de unos condicionantes que hay que tener en cuenta.

¿Qué sistema de calor es más eficiente?

A día de hoy, los reyes de la calefacción son las calderas de biomasa, es decir, estufas de pellets y estufas de leña

Descubre la variedad de modelos de las mejores marcas haciendo click en ESTUFAS DE LEÑA o click en ESTUFAS DE PELLETS

Estos sistemas, irradian calor en el hogar de manera muy efectiva.
Sin duda, son el sistema de calefacción más eficiente del mercado.
Gracias a la innovación de las estufas de biomasa, algunos modelos se pueden programar y regular desde un dispositivo móvil. Su mantenimiento es fácil (y necesario), y emiten pocas emisiones de CO2. Contribuye al cuidado del medio ambiente.

¿Cuál es el sistema de calefacción más rentable?

En cuestión de rentabilidad la biomasa vuelve a estar en ranking de los ganadores. Aunque no es el único.
No obstante, no todo son ventajas. Las calderas de biomasa ocupan espacio en el hogar. También hay que tener en cuenta el almacenaje del combustible (leña, pellet) que también requiere de espacio. Otro factor a tener en cuenta es que requieren de una instalación y la vivienda requiere de unos requisitos para que se pueda instalar una estufa de estas características.
Las bombas de calor son uno de los mejores sistemas capaces de producir calor (algunos también frío) de manera rentable, ya que pueden llegar a reportar el doble de energía calorífica de la que consume.
Estos aparatos utilizan la energía del exterior para transferirla al interior, de manera que calienta o enfría el hogar.
Encontramos dos tipos de bombas de calor:

  1. Aerotermia: tienen la capacidad de extraer hasta un 75% de energía del aire del exterior ¡supone un gran ahorro en la factura de a luz!. Además la aerotermia otorga versatilidad ya que se puede adaptar a otros sistemas como radiadores, suelos radiantes e incluso obtener agua caliente para uso sanitario.
  2. Equipos de aire acondicionado. En la actualidad hay aparatos de alto rendimiento sin interferir en el consumo. Eso si, es 100% dependiente de una red eléctrica, aunque la inversión inicial es mucho menor que con la aerotermia.

Así pues, las calderas de biomasa y las bombas de calor, son los sistemas de calefacción más baratos y rentables para una casa.

Calentar una vivienda, ¿Cuál es el mejor sistema?

Como hemos comentado, el sistema de calefacción de biomasa y las bombas de calor, por lo general, son los sistemas que más rentabilidad dan a un menor costo, aunque requieren de una inversión inicial.
No siempre pueden adaptarse a las necesidades de todos los hogares. Por lo que será de utilidad que sepas todos los sistemas disponibles, para que puedas barajar otras opciones. 

Estufas de butano/propano

La principal ventaja de las estufas de gas es el bajo coste de inversión del aparato. Según el uso que se le de, suele ser una opción económica, ya que el precio del combustible es más barato que por ejemplo, una estufa eléctrica. Otra ventaja es que este tipo de estufas son fácilmente transportables de un habitáculo a otro.
Ahora bien, recuerda que emiten monóxido de carbono por lo que la estancia donde esté colocada la estufa, debe estar bien ventilada.

Estufas parafina

Por lo general, suelen ser aparatos de precios no muy elevados, al igual que la parafina, que suele ser más barato que el gas.
Son portátiles y no requieren de instalación.
Se aconseja su uso en estancias abiertas, grandes o bien ventiladas, ya que las estufas de parafina expulsan gases que pueden ser perjudiciales para la salud. Los gases que emite de la combustión son nocivos para el medio ambiente. La parafina es un líquido que se extrae del petróleo.

Calefactores eléctricos

Estos aparatos generan calor a partir de energía eléctrica, por lo que necesitan conectarse a una red.
Hay varios tipos de calefactores, unos mas ventajosos que otros, o por menos, más rentables en cuanto a consumo.
La ventaja de estos dispositivos es que no requieren instalación ni gran inversión inicial.

Radiadores de aceite

Los radiadores de aceite transmiten calor a una estancia mediante un fluido interno que circunda por el interior del aparato gracias a unas resistencias que se conectan con la electricidad. La ventaja es que incluso, después de apagado, son capaces de seguir emitiendo calor durante unos minutos.

Radiadores eléctricos

Los radiadores eléctricos utilizan la corriente de convección. Emiten calor al poco tiempo de ponerlos en marcha. Se recomiendan para espacios pequeños. Tanto la movilidad como el almacenaje son sencillos ya que no ocupa mucho espacio. La desventaja de los radiadores de eléctricos y los radiadores de aceite es que dependen de una corriente eléctrica y por tanto encarece la factura de la luz.

Estufas de pellets

Las estufas de pellets son bien conocidas por ser uno de los sistema de calefacción más eficientes en el mercado, llegando incluso al 90% de rendimiento. El sistema de combustión que utilizan son los pellets (virutas de madera) y otorgan al hogar un calor muy agradable y cálido.
Si quieres conocer en profundidad las bondades que ofrecen las estufas de pellets, te recomendamos que eches un vistazo al blog Estufa de pellet sin salida de humo. Existe o no existe

También al contenido del blog Beneficios y tipos de una estufa estanca o  Cómo elegir el mejor pellet

Estufas de leña

Las estufas de leña son otro de los sistema de calefacción más eficientes disponibles.
El sistema de combustión que utiliza es la leña, es decir, una fuente de energía renovable por lo que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Además de tener alto rendimiento y durabilidad, son excelentes elementos decorativos para el hogar.
Te invitamos a seguir leyendo sobre las estufas de leña en el blog Qué estufa de leña comprar. Elige la estufa adecuada

Recuerda que puedes solicitarnos asesoramiento gratis y sin ningún tipo de compromiso. 

Además financiamos tu estufa desde 99€ al mes, hasta 15 meses sin intereses.

 

Comparte esta noticia