L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

Horarios en Pascuas: JUEVES SANTO 28/3:ABIERTO. (9 a 14h.) VIERNES SANTO 29/3:CERRADO. SÁBADO 30/3:ABIERTO. (9 a 14h.) LUNES 1/4 (2º DÍA PASCUA): CERRADO. LUNES 8/4 (SAN VICENTE): CERRADO.

965 34 34 34

ecommerce@ferri.es

L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

guía profesional para uso y mantenimiento aire acondicionado

Guía profesional para elegir y mantener el aire acondicionado

Elegir un equipo de aire acondicionado adecuado es fundamental, ya que esto nos permitirá mantener el confort durante los meses más calurosos.
Si has llegado hasta aquí, sigue leyendo, porque en esta guía profesional encontrarás contenido de gran utilidad para elegir y mantener el equipo de aire acondicionado de tu hogar.

Cómo elegir el mejor aire acondicionado

Para elegir el equipo de aire acondicionado que mejor se adapte a tu hogar, hay que tener en cuenta 3 factores.

Cuántos espacios quieres climatizar

El primer factor importante que se ha de tener en cuenta a la hora de elegir un equipo de aire acondicionado, es tener claro la cantidad de estancias que se quieren climatizar. Ya que determinará el tipo de aparato que vamos a necesitar.
En el mercado hay disponibles un gran universo de equipos de aires acondicionados. Tienen en común que todos están compuestos por unidad exterior y compresor.
Climatizar una habitación. Para una sola estancia, se necesita un equipo 1×1, es decir 1 unidad interior X 1 unidad exterior
Climatizar dos habitaciones. Para dos estancias, se necesita un equipo 2×1. Formado por 2 unidades interiores X 1 unidad exterior.
Climatizar tres o más habitaciones. En el caso de querer climatizar más de tres estancias necesitaremos equipos compuestos por un mínimo de 3 unidades interiores X 1 unidad exterior.
Aunque para los casos en los que se requiera refrigerar varias estancias, se recomienda hacer una instalación mediante conductos distribuidos por la vivienda por el falso techo. Es necesario recurrir a un centro especializado.

Calcular cuántas frigorías necesitas

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado es ¿cuántas frigorías necesitaré?
Por norma general, tendemos a pensar en el espacio que vamos a refrigerar, pero no todo es cuestión de espacios.
Elementos tan importantes como ubicación de la vivienda, aislamiento o incluso aparatos que estén en el interior que radien calor, como pueden ser los ordenadores, lavavajillas, lavadoras o incluso las personas que habitan dentro de la casa.
A nivel general, para calcular la cantidad frigorías que se necesitan para enfriar una estancia, simplemente habría que multiplicar los metros cuadrados (m²) por 100 frigorías. Es decir, una habitación de 30m3 necesitaría un aparato de 3.000 frigorías.
Aunque como hemos comentado, no es tan simple, ya que hay que habría que contemplar la carga térmica que soporta la estancia.

Calcular la potencia que necesitas

Para determinar la potencia estimada necesaria, como ocurre con el cálculo de las frigorías, también tenemos que tener en cuenta factores como el aislamiento, condiciones ambientales de temperatura y humedad y orientación de la vivienda, entre otros.
Motivo de ello,  es imprescindible acudir a profesionales que puedan guiarte en el proceso de compra.
En líneas generales, la potencia media necesaria para un espacio según los metros cuadrados (m²) son los que se muestran en la siguiente tabla:

Estancia m²

Frigorías

Vatios W

Kilovatios KW

5

500

582

0,6

10

1000

1163

1,2

15

1500

1745

1,7

20

2000

2326

2,3

30

3000

3489

3,5

35

3500

4071

4,1

40

4000

4652

4,7

Puedes seguir leyendo en el blog «Lo que necesitas saber sobre tu equipo de Aire Acondicionado»

Qué es el aire acondicionado Inverter

Los equipos de aire acondicionado Inverter son sin duda un aliado para evitar que se dispare el consumo del energía.
Veamos a continuación qué es la tecnología Inverter y en qué te beneficia.

A modo de resumen, la tecnología Inverter es aquella que minimiza las variación de temperatura del motor, otorgando al aparato una estabilidad. ¿Qué significa esto?, esto significa que la máquina es capaz de disminuir la velocidad al mínimo necesario para mantener la temperatura deseada, sin llegar a pararse, evitando así los picos de arranque y por tanto los picos de consumo.
Por otra parte, un sistema Inverter es capaz de acelerar el compresor a potencia máxima para que llegue lo antes posible a la potencia deseada.

Cómo mantener el aire acondicionado

Tanto si ya dispones en casa de un equipo de aire acondicionado como si estás pensando en adquirirlo, es fundamental que prestes atención a su mantenimiento y cuidado. Como profesionales de la instalación, te damos unos consejos para que tu aparato perdure más en el tiempo.

Limpia de manera regular los filtros del aire acondicionado

Una correcta limpieza de los filtros alargará la vida útil de la máquina.
Para realizar la limpieza de manera segura, verifica que la máquina está desconectada.
Retira la tapa frontal para acceder al filtro, retíralos y lávalos con agua templada con cuidado. Déjalos secar al aire y muy importante ¡No utilices jabón!. Puedes usar un desinfectante bactericida es spray.
Una vez completamente secos, colocar los filtros y activa el equipo durante 10-15 minutos, evitando a ser posible la presencia de personas o animales.
Así de sencillo. Seguidos estos pasos ,tu aire acondicionado estará listo para trabajar eficientemente.
Se aconseja limpiar los filtros del aire una vez al mes. Es necesario poner a punto el aparato antes de la temporada de calor.

Limpieza y mantenimiento de la unidad exterior

La unidad exterior también requiere de mantenimiento y limpieza para garantizar el máximo rendimiento del equipo.
Para la limpieza, debemos asegurarnos que el equipo esté desenchufado.
Abriremos la caja y la rejilla (depende del modelo) para acceder al ventilador y limpiarlo con un trapo húmedo. En caso de que fuera necesario, se añadirá un aceite específico para lubricar los puertos.
Realizada la limpieza, hay que esperar 24 horas antes de volver a poner en marcha la máquina.

Control de fugas de refrigerante

Este paso es tan fundamental como la limpieza. Además de necesario, es un trabajo que solo los instaladores con certificado de manipulación de gases fluorados pueden realizarlo. ¿Necesitas ayuda al respecto? Consulta gratis con nuestro equipo de instaladores haciendo click aquí.

 

Recuerda que según el artículo 15 del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) es OBLIGATORIO realizar el mantenimiento del equipo de aire acondicionado.

  • En viviendas con aparatos de 12 Kw o menos, el mantenimiento debe realizarse cada 4 años.
  • En viviendas con aparatos de 12 y 70 Kw el mantenimiento debe realizarse cada 2 años.
  • En viviendas con aparatos de más de 70 Kw el mantenimiento debe realizarse mensualmente

Comparte esta noticia