L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

Horarios en Pascuas: JUEVES SANTO 28/3:ABIERTO. (9 a 14h.) VIERNES SANTO 29/3:CERRADO. SÁBADO 30/3:ABIERTO. (9 a 14h.) LUNES 1/4 (2º DÍA PASCUA): CERRADO. LUNES 8/4 (SAN VICENTE): CERRADO.

965 34 34 34

ecommerce@ferri.es

L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

recoleccion aceituna

Recolección de aceitunas

Durante siglos, las olivas se han cultivado en todo el mundo, y en especial, en España.
La recolección de aceitunas es una tradición centenaria arraigada en nuestro país.
El aceite, también conocido como oro líquido, es un alimento muy apreciado por sus nutrientes, que no falta en nuestra despensa. Los estudios han demostrado que ingerir aceite de oliva aporta muchos beneficios para nuestra salud.
La cosecha de aceitunas implica un proceso laborioso y meticuloso que requiere de habilidades y conocimientos para llevarlo a cabo de manera efectiva. Sabiduría que es transmitida de generación a generación o mediante técnicas adquiridas.
La recolección de las olivas en el momento óptimo, garantiza un aceite de la más alta calidad.

Recolección de aceitunas.

Época, técnicas y herramientas para la recolección

En este blog, te explicaremos en detalle cuándo es la época de recolección de aceitunas así como los distintos métodos y técnicas que pueden emplearse para su recogida, así como las herramientas necesarias.
Por supuesto, también la selección de la variedad de oliva, y analizaremos algunos beneficios para la salud asociados al consumo de aceite de oliva.
¡Descubre todo lo que este maravilloso fruto nos puede ofrecer!

Época de recolección de las aceitunas

La recogida del aceite de oliva se realiza en función de algunos parámetros como la variedad, el clima, la maduración y la calidad del alimento.
Por lo general, en España la época de recolecta de aceituna para la elaboración de aceite es de octubre a febrero. También dependerá del tipo del aceite de oliva que queramos fabricar.

La aceituna de mesa, es decir, la de comer, se recolecta de septiembre u octubre. Para ser consumidas, deben prepararse en un aliño con agua y sosa cáustica. Se puede aderezar con plantas aromáticas como tomillo o romero.

Tanto la época de recolección como los métodos utilizados, y el tipo de aceituna, determina la calidad del aceite.

Una de las cualidades más interesantes de este fruto, es su aporte de triglicéridos o grasas “denominadas grasas saludables”. El proceso en el que la aceituna sintetiza los ácidos grasos en su interior se llama lipogénesis. Este proceso viene determinado por la variedad de la aceituna, el clima e incluso la poda, fertilización, y el riego. Motivo de ello, en las épocas de ausencia de lluvias o riego durante el periodo de “transformación” puede llegar a repercutir negativamente en la formación del aceite. La altas y bajas temperaturas también afectan a la maduración de la oliva.
En resumen, el momento idóneo de recogida de aceituna para la elaboración de aceite es cuando hay un equilibrio entre grasas y polifenoles (capacidad antioxidante ) en el interior del fruto. Al realizar la recolecta, hay que evitar que la aceituna toque el suelo. Para ello, se colocan mantas o mallas de recogida. De esta forma el fruto no entra en contacto directo con piedras o arena manteniendo intacta la calidad de la oliva.

manta recolección aceitunas

Técnicas y herramientas para la recolección de aceitunas

Se pueden aplicar diversas técnicas para la recogida de aceitunas.
Para determinar la técnica de recolección, se deben tener en cuenta factores como el tipo de cultivo (tradicional, intensivo o superintensivo), la variedad de aceituna y el clima.

En este enlace encontrarás información sobre los tipos de cultivo del olivar, así como una guía con sus cuidados

Vareo

El método tradicional de recolección de aceituna es el vareo.

La pértiga es normalmente de fibra de carbono. El handicap de esta técnica es que puede dañar el árbol, ya que durante el vareo, se pierden ramas, entre ellas los pequeños brotes.

 

VAREADOR ACEITUNA FIBRA DE VIDRIO

Ordeño

Mediante el método del ordeño, el fruto se recoge de manera manual. El ordeño se usa para la fabricación de aceites de máxima calidad, como el AOVE. Con la técnica de ordeño, se evita que la aceituna caiga al suelo, por lo que sufre menos. Además el árbol no sufre daños. Esta técnica es totalmente manual. Es recomendable realizarla en cultivo tradicional.
La herramienta de uso para la recolección de aceituna mediante el ordeño es el rastrillo.

RASTRILLO PARA RECOGIDA ACEITUNA

Vibración

Esta técnica usa maquinaria agrícola específica para la recolección de aceituna.
Las herramientas para la técnica de recolección por vibración son la vareadora de peine y la vareador a de gancho.
La ventaja, de esta técnica es que puede realizarse en cualquier tipo de cultivo. Se recomienda ajustar la máquina para evitar dañar el olivo.

Vareadora de peine

Se compone de una vara por la que se transmite la energía y un cabezal en forma de peine.
Esta máquina funciona mediante una vibración que incide entre las ramas del olivo, precisando incluso de manera directa fruto. La vibración continua, hace que el fruto caiga en la malla o mantos de recolección. Algunas máquinas, permiten orientar el cabezal en diversos grados, lo que facilita el acceso a todas las partes del árbol.

VAREADOR BENZA BO10

Vareadora de gancho

Esta vareadora funciona a través de vibraciones directas a las ramas más gruesas o tronco. La vareadora de gancho está compuesta por una vara y un cabezal en forma de C. Este cabezal, se engancha a la rama, el cual, mediante la vibración, desencadena la caída del fruto. A diferencia de la vareadora de peine que varea directamente la aceituna, esta ejerce la vibración en el tronco.

VAREADOR GANCHO Z650

Otra máquina agrícola utilizada es el paraguas recolector. Esta máquina tiene forma de paraguas invertido, que, mediante la vibración del tronco provoca el desprendimiento de la aceituna. Hay que tener en cuenta que esta técnica, aunque requiere menos mano de obra, daña el frutal.
En este campo, también encontramos las máquinas cosechadoras de aceitunas. Aunque son utilizadas en las los cultivos superintensivos.

Recogida de suelo

Este tipo de recolección, es el más laborioso. Un sistema básico que consiste en la recogida de la aceituna del suelo, que se han dejado madurar por completo en el árbol.
Hay herramientas que pueden facilitar el proceso, como las barredoras.

RECOLECTOR DE ACEITUNA CON AGUJAS

Variedades de aceitunas

Existen distintos tipos de aceitunas. Cada una de ellas otorga una variedad de aceite de oliva.
En España, se pueden llegar a cultivar cerca de 200 variedades de aceituna. Este dato, nos da una idea de la importancia del cultivo de este fruto en nuestro país.
Para la elaboración de aceite se puede usar una sola variedad (monovarietal) o más de un tipo de aceituna (coupages).
Te mostramos algunas de las variedades más conocidas en el cultivo.

Hojiblanca

Esta variedad es extendida en el sur de España: Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba. El color de las hojas es blanquecino, de ahí su nombre. Se caracteriza por ser un aceite aromático.
Picual. Predomina en localidades de Jaén, Córdoba, Granada y Castilla La Mancha.
Su aceite es más resistente a la oxidación que otras variedades, así pues, es perfecto para utilizarlo en la conservación de alimentos. El fruto tiene forma de pico.

Arbequina

Se cultiva sobre todo en algunas zonas de Cataluña y el Alto Aragón. Nombre originario por la localidad Arbeca, en Lleida. Es un aceite afrutado y sabor dulce.
Castellana. Por el nombre de esta variedad, nos hacemos una idea de la zona de cultivo: Castilla La Mancha. Aunque se ha extendido a Madrid y Cuenca.

Alfafara

La alfafarenca es una de las variedades típicas de la Comunidad Valenciana. Su nombre torna forma por el pueblo alicantino Alfafara. Este aceite destaca por su amargor.

Changlot Real

El Changot es otra variedad típica de la zona de Levante. Su sabor es muy afrutado y algo picante. Con esta variedad se elabora el aceite de oliva virgen extra de Denominación de Origen de la Comunidad valenciana.

Beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva

El consumo de aceite de oliva es un alimento considerado como elixir de la juventud.
Se lo ha ganado a pulso, ya que la incorporación diario del aceite de oliva otorga resistencia a la oxidación a nuestras lipoproteínas. Ayudan a evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con el corazón y la arteriosclerosis.
Estudios recientes, sugieren que incluir aceite de oliva a las verduras, refuerza la capacidad de absorción de los antioxidantes que tiene de forma natural las hortalizas.
Se recomienda consumir entre tres y seis cucharadas a diario, preferiblemente en crudo para obtener los máximos beneficios.

Comparte esta noticia