L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

Horarios en Pascuas: JUEVES SANTO 28/3:ABIERTO. (9 a 14h.) VIERNES SANTO 29/3:CERRADO. SÁBADO 30/3:ABIERTO. (9 a 14h.) LUNES 1/4 (2º DÍA PASCUA): CERRADO. LUNES 8/4 (SAN VICENTE): CERRADO.

965 34 34 34

ecommerce@ferri.es

L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

proteccion y seguridad laboral

Protección laboral y seguridad en el trabajo

Las empresas tenemos la obligación de dotar con elementos de seguridad a las personas que trabajan en el equipo con la finalidad de garantizar la protección laboral y la seguridad en el trabajo.
En este blog, explicaremos con detalle los principales componentes para la adecuada protección de las personas así como los elementos principales que la componen.

Qué es la protección laboral

La protección laboral es el conjunto de medidas que se llevan a cabo para garantizar un entorno seguro en el trabajo. Las empresas somos las entidades responsables de ofrecer al personal el equipo necesario para velar por su seguridad.

Qué es la prevención y la seguridad laboral

La prevención de riesgos laborales promueve la salud y seguridad de las personas que trabajan en una empresa. Mediante la evaluación y la identificación de los riesgos que pueden asociarse a un entorno laboral, se pueden estipular las medidas necesarias para la prevención.
Los daños pueden ser lesiones, caídas o enfermedades por manipulación de ciertos productos.
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de preevención de Riesgos Laborales publicada en el Boe tiene por objeto promover la seguridad y la salud de las trabajadoras y los trabajadores mediante la aplicación de las medidas necesarias.

Por qué es importante la seguridad laboral

Según el informe de accidentes de trabajo en España publicado en la Web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya solo en el mes de enero de 2023 se registraron 43.607 accidentes de trabajo con baja (acceso al informe)

Y según el último informe elaborado en julio de 2023 y publicado en la Web de la inns se produjeron un total de 653.510 accidentes de trabajo en el 2022, viéndose afectado con un alto índice el sector de la construcción, la industria y el agrario.

Este hecho concierne a todo el conjunto de personas empleadas y empresas. Es importante conocer la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para conocer los riesgos existentes en determinados puestos de trabajo.

Cuando una persona entra a trabajar en un puesto de trabajo, independientemente del puesto que sea, somos las empresas quienes le proporcionamos una orientación laboral mediante cursos, documentos e incluso formación específica si fuese necesario. Esta formación puede llegar a minimizar los accidentes laborales de manera considerada, siempre y cuando se cumpla la normativa especificada. A grandes rasgos, los principales tipos de riesgos laborales son los riesgos físicos, riesgos mecánicos producidos por maquinaria, riesgos químicos, riesgos ergonómicos producidos por una mala postura o movimientos repetitivos, riesgos psicosociales, etc.

Cuáles son los tipos de EPI

En base al riesgo que supone una tarea, se pueden clasificar tres categorías de EPIs
Categoría I Equipos contra riesgos mínimos como la manipulación de químicos no agresivos, por ejemplo de productos de limpieza o pequeñas vibraciones. En esta familia encontramos los guantes, gafas polarizadas, etc.
Categoría II Equipos destinados a proteger contra riesgos medios/algo elevados en trabajos consideras de riesgo moderado y más específicos que la categoría I como calzado de seguridad, pantallas faciales, cascos, gafas de protección.
Categoría III Equipos destinados a tareas que suponen un alto riesgo para salud o integridad física de la persona que la ejecuta siendo irreversible o incluso mortal. En este grupo nos encontramos las caídas en altura, descargas eléctricas o agentes nocivos biológicos entre otros.

Componentes de la seguridad laboral

Para asegurar una adecuada seguridad laboral en el trabajo, es necesario entender los motivos por los cuales son necesarios, así como su correcta aplicación.
Estos componentes incluyen programas de capacitación (cursos/charlas formativas), el cumplimiento de la norma y por supuesto, los equipos de protección personal para equipar al personal. En este apartado, nos centraremos en este último punto, en las EPIs.

Ropa laboral

La ropa laboral ofrece diversos beneficios al empleado o empleada, ya que, por una parte, dota de la seguridad necesaria al personal, y por otra, unifica la vestimenta creando un vínculo de impacto visual entre los clientes y las clientas y la empresa.

Es importante tener en cuenta aspecto fundamentales de la vestimenta de trabajo como el material de las prendas, el tipo de seguridad específico, así como usar la talla adecuada para evitar limitación de movilidad o cualquier otro peligro.
Ciertas labores, requieren de un vestuario de protección específico, para garantizar la seguridad de la persona. Veamos brevemente los tipos de ropa laboral en función de las categorías.

Ropa de protección para riesgos mecánicos. En este grupo encontramos las prendas o complementos resistentes a rozaduras, daños por contacto y resistentes a cortes.
Ropa de protección para riesgos eléctricos o antiestáticas. Este tipo de prendas se utiliza para la protección de las personas que manipulan elementos que pueden generar descargas eléctricas o en relación a estas, como los instaladores o electricistas.

Ropa de protección contra productos químicos. La función principal de las prendas o complementos de esta categoría es la de evitar el contacto directo de un material peligroso o corrosivo con la piel.

Ropa de alta visibilidad. Estas prendas incorporan piezas de materiales reflectantes o fluorescentes para mejorar la visibilidad.
Ropa de protección contra el frío. Necesario en oficios donde el ambiente es gélido como trabajos en contacto con cámaras frigoríficas.
Ropa de protección contra el calor. Salvaguardan a la persona de altas temperaturas u oficios donde exista un riesgo al calor o las llamas. La finalidad es retrasar o evitar la transferencia del calor al cuerpo de la persona.

Calzado de seguridad

El calzado de seguridad es una de las piezas más importantes de los componentes de seguridad laboral. El calzado de seguridad evita lesiones en los pies, una de las partes más expuestas al peligro como pueden ser los golpes, cortes o superficies resbaladizas.
Es importante conocer los diferentes tipos de calzado de seguridad, así como las categorías de los cuales están compuesto cada uno de ellos.
Categorías de seguridad de calzado en Europa se agrupan en EN ISO 20345:2011, EN ISO 20345:2022, EN ISO 20347: 2012, EN ISO 20347:2022.

Dentro de los niveles de seguridad encontramos SB, S1, S2, S3, S4, S5, S6 y S7.

Tipos de calzado de seguridad

Sandalias de seguridad que suelen utilizarse en trabajos de riesgo no muy elevado, como puede ser en el sector del transporte y de almacenes, así como en ambientes de clima caluroso.
Zapatos de seguridad que incluye una puntera reforzada contra los choques de 200 J y se rigen por la normativa EN ISO 20345.
En el mercado hay diversos tipos, estilos y características que los hacen únicos en su categoría, como por ejemplo Accelerator S1 PS FO SR de Cofra elaborado con tejido muy transpirable.
Dentro de este apartado podemos encontrar calzado para trabajos específicos como zapatos resistentes a productos corrosivos, calzado dieléctrico para prevenir descargas eléctricas, etc.
Botas de seguridad que ofrecen mayor extensión, protegiendo parte superior del pie y talones.
Zuecos de seguridad que ofrecen ergonomía y comodidad que ayudan a mitigar la fatiga como puede ser en el sector farmacéutico o de la alimentación.
Botas de agua de seguridad que son de gran utilidad en ambientes húmedos como la minería o agricultura.

Protección de la cabeza

La elección de los EPIs para la protección de la cabeza es igual de importante que un calzado de seguridad. La razón es obvia; proteger la cabeza de golpes o caídas que puedan suponer un riesgo para el equipo.
Encontramos diversos tipos de protección para la cabeza; cascos de seguridad y gorras antigolpes.

Casco de seguridad

Cuando leemos la palabra casco de seguridad, nos viene a la mente el casco utilizado en el sector de la construcción, o lo que se denomina casco de protección para la industria, también utilizados para trabajos en alturas. Suelen estar fabricados con polietileno de alta densidad ya que es un material de alta resistencia y ligero. Algunos modelos incorporan refuerzo de fibra de vídrio.

Gorras de seguridad

Las gorras industriales antigolpes son más utilizadas en trabajos de interior como por ejemplo electricistas, pintores, etc. El motivo principal es que este tipo de gorras están diseñadas para proteger la cabeza contra golpes de objetos inmóviles, es decir, donde no requiere de la absorción de un impacto, como la caída de objetos.
Su funcionalidad radica en la comodidad para evitar choques contra objetos o la protección del sol gracias a la visera que incorporan.

Protección ocular y facial

La protección ocular y facial reduce el riesgo o impacto en ojos y rostro de la persona.
En este grupo tenemos las gafas de seguridad y las pantallas faciales.
Dentro de las gafas de seguridad tenemos las gafas con montura universal, compuesta básicamente por unas lentes, montura y patillas (como unas gafas de graduación o de sol).
También disponemos de las gafas con montura integral o más conocidas como gafas panorámicas que ofrecen mayor cobertura de seguridad.
Por otro lado, las pantallas faciales además de los ojos protegen el rostro al completo, algunas incluso el cuello. Su mecanismo está compuesto por una pantalla y un arnés para la cabeza.

Protección respiratoria

Los EPIs para la protección respiratoria tiene la función de proteger a las personas del paso de sustancias contaminantes a través de las vías respiratorias.

Principales contaminantes

Aerosoles que incluye partículas líquidas, sólidas o incluso ambas en dispersión, de tamaño inferior a 100 micras.
Polvo de partículas de tamaño irregular y sólidas suspendidas en el aire.
Humo procedente, por ejemplo, del proceso de combustión de un material.
Gases como por ejemplo CO2, CO, NH3.
Vapor de elementos nocivos como el benceno.
Niebla que se produce por condensación de un estado gaseoso o de una pulverización, por ejemplo.
Agentes biológicos como virus o bacterias.

Protección auditiva

Los equipos de protección sonora o protección auditiva ayudan a atenuar el sonido, reduciendo los efectos que este puede provocar en el oído.
En líneas generales, disponemos de 3 tipos de protección auditiva.
Tapón auditivo, el cual se introduce en el conducto auditivo externo.
Orejera, compuesto por un sistema de sujeción con arnés y dos casquetes con almohadillas.
Casco antiruido que además de proteger el oído, protege también la cabeza.

Guantes de protección

Las manos son partes del cuerpo que están de manera constante en riesgo durante los trabajos de bajo u alto riesgo, por lo que el riesgo de lesión es elevado; cortes, quemaduras, etc.
Al igual que el resto de equipo EPIs, los guantes se dividen en diferentes categorías en función del tipo de riesgo.
Las categorías se dividen en categoría I, categoría II y categoría III están explicas en el apartado “cuáles son los tipos de EPI”.
En cuanto a la clasificación encontramos diferencias en base al material con el que estén fabricados los guantes y las propias características del mismo.
Guantes para riesgos mecánicos que pertenecen al grupo de la norma EN388 y suelen ser resistentes a abrasiones o cortes.
Guantes para riesgos térmicos para temperaturas extremas y cumplen con la norma EN511. Para el calor la normativa es la EN407.
Guantes para trabajos químicos que ofrecen protección frente a infecciones durante la manipulación de materiales u organismos infectados con bacterias o virus.
Guantes para riesgos eléctricos fabricados con un material aislante y protegen contra descargas eléctricas.
Guantes para soldadura con normativa EN12477 y son de utilidad contra cortes de metales o trabajos de soldadura.

En definitiva, son mucho los elemento a tener cuenta para elegir el material adecuado. Por eso siempre aconsejamos, solicitar información a una empresa capacitada en protección laboral y seguridad en el trabajo. Puedes contactar con nosotros haciendo CLIK AQUÍ

No dejes pasar la oportunidad de adquirir tu equipo EPI de máxima seguridad a un buen precio. Accede a nuestro folleto de ofertas de protección laboral.

Comparte esta noticia