Si usted dispone de un compresor seguramente desee que su máquina funcione a pleno rendimiento y que tenga una larga vida útil. Para conseguir esto, además de un uso adecuado, el método más eficaz es el buen mantenimiento de los compresores de aire.
¿Cómo hacer un buen mantenimiento del compresor de aire?
Como toda herramienta o máquina, el uso genera un desgaste. Para que este desgaste sea el menor posible es necesario que se realice un mantenimiento periódico, y así, evitar averías o la rotura total de la máquina.
El mantenimiento de los compresores de aire se puede dividir en tres grandes pasos. Estos son:
· El mantenimiento y el cambio de los filtros de aire.
· La revisión y el cambio del aceite del sistema neumático del compresor.
· Controlar el volumen y purgar el calderín de aire.
Mantemiento y el cambio de los filtros de aire.
El filtro de aire cumple la función de limpiar las impurezas del aire que utiliza el compresor. Sin esta limpieza dicha suciedad puede acabar en las superficies o espacios en los que apliquemos el aire del compresor. Por lo tanto, el filtro protege a la máquina de impurezas.
Recuerda revisar las instrucciones de cada fabricante para saber el momento idóneo para hacer los mantenimientos y cambiar el filtro.
Revisión y cambio de aceite
El aceite del compresor se encuentra en un espacio destinado solo a él dentro de la máquina, dicho aceite cumple una doble función: sella el sistema mecánico del compresor y lubrica sus partes móviles. Por esto es tan importante revisarlo y mantenerlo en perfecto estado.
Hay dos conceptos importantes a la hora de revisar el aceite: cuánto aceite necesita y qué tipo utiliza nuestro compresor.
Hay que poner atenciónen que el nivel de aceite no sea superior al indicado. Revisa si el compresor no expulsa aceite, o si al tocar la válvula o los manguitos mancha. Si esto ocurriese el nivel de aceite sería más alto del recomendado y la máquina podría sufrir grandes daños.
Cambiar el aceite, ya sea por exceso o por mantenimiento del compresor, es obligatorio si queremos que nuestra máquina este siempre a punto. Para ello, localiza el tapón de drenado del aceite del compresor, aflójalo, y deja que expulse todo el aceite. Una vez cumplida esta función, ciérralo asegundo que esté bien tapado; después de esto ya puedes llenar el depósito de aceite. El cambio de aceite deberá efectuarse cada 150 horas de trabajo aproximadamente, no obstante, recuerda revisar siempre las especificaciones del fabricante.
Purga del aire del calderín
El buen estado del calderín de aire es esencial para el buen mantenimiento de los compresores de aire, ya que el funcionamiento se basa en el almacenamiento y uso del aire para generar presión con él. El buen mantenimiento de este garantizará la seguridad a la hora de trabajar, evitará fugas que podrán producir accidentes. El calderín debe pasar revisiones periódicas para que su uso esté homologado.
El aire al comprimirlo, es sometido a presión y a temperatura. Esto debido a que en el aire están presentes los gases Hidrógeno y Oxígeno entre otros, hace que se origine H2O (agua) .
Esta agua hay que eliminarla para evitar que pase a la instalación de aire y pueda generar averías y mantenimientos no deseados.
Para eliminar el agua hay varias cosas a tener en cuenta, lo primero sería la puerga del calderín.
La purga de agua del calderín se realiza abriendo el grifo del calderín y dejando escapar todo el aire comprimido. Se sabrá que todo el aire está fuera cuando no se oiga ningún soplido en la boca de la salida de aire.
Otras cuestiones a tener en cuenta, sería poner un secador frigorífico para eliminar la humedad del aire antes de pasar a la instalación, así como poner diferentes sistemas de purga automáticas, semiautomáticas o manuales para la instalación.
Varios consejos importantes en la utilización de los compresores de aire
- Desconectar de la corriente el compresor cuando se quiera hacer labores de mantenimiento.
- Podemos ofrecer ese servicio de mantenimiento para su compresor así como hacer la prueba hidráulica y retimbrado de su calderín para que siga estando homolgado por industria para su uso.