L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

Horarios en Pascuas: JUEVES SANTO 28/3:ABIERTO. (9 a 14h.) VIERNES SANTO 29/3:CERRADO. SÁBADO 30/3:ABIERTO. (9 a 14h.) LUNES 1/4 (2º DÍA PASCUA): CERRADO. LUNES 8/4 (SAN VICENTE): CERRADO.

965 34 34 34

ecommerce@ferri.es

L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

guía para identificar picaduras de insectos

Guía para identificar las picaduras de insectos

En verano pasamos mucho tiempo al aire libre, y por tanto, estamos más expuestos a sufrir picaduras de insectos.
En esta guía encontrarás el contenido necesario que te ayudará a identificar las picaduras de insectos. Para que sea más fácil, hemos incluido imágenes de las distintas picaduras que pueden darse en esta época. Aunque aconsejamos que en caso de duda o complicación, se acuda a un centro sanitario.

Cómo curar las picaduras

Por norma general, las picaduras de insectos no suelen ser peligrosas más allá de la inflamación que producen. Las picaduras pueden ser tratadas fácilmente en el hogar.
En los casos leves la picadura se trata con agua y jabón. Hay que quitar los aguijones con cuidado para que no quede ningún trozo en la piel. Aplicar hielo o compresas frías para reducir la inflamación y evitar rascarse la picadura.
A las personas con cierta sensibilidad, la picadura les puede acarrear problemas más graves desencadenados por una alergia.
Mucho cuidado con los niños y personas mayores.
Algunos síntomas de alerta son hinchazón de rostro, garganta, náuseas o vómitos, dificultad para respirar, aumento o disminución de las pulsaciones o incluso pérdida del conocimiento.
Motivo de ello se aconseja, tomar medidas para evitar picaduras. Pero ese apartado lo explicaremos al final del blog.

Cómo identificar las picaduras de insectos

Ahora nos centraremos en identificar las picaduras de los insectos que se dan con mayor frecuencia en el área del Mediterráneo de España.

En líneas generales, las picaduras de insectos más conocidas son las picaduras de mosquitos, las de avispa y abeja, las de araña, los chinches y las garrapatas.

Picadura de mosquitos

Es la picadura más habitual y reconocida. Se caracteriza por la protuberancia y picazón. El bulto a los pocos minutos de producirse la picadura, suele tornarse de color rojo y al tacto son duros. Estas ampollas suelen desaparecer a los 3 o 4 días.
En España encontramos principalmente, 3 variedad de mosquitos; el común, el Anopheles y el temido mosquito tigre.

Si quieres algunos consejos para ahuyentar las picaduras de mosquitos, no lo dudes y haz click aquí.

IMAGEN PICADURA MOSQUITO

Picadura de avispa y abeja

Las picaduras de avispas y abejas, suelen ser dolorosas. Los síntomas que causan las picaduras de ambos ambos animales son escozor, dolor con cierto grado de intensidad, hinchazón y una pápula blanca alrededor de la zona enrojecida.
También es cierto que las abejas no suelen atacar, salvo que se vean en peligro.
En cambio las avispas son depredadoras y por tanto más agresivas. Otra diferencia entre ambos animales es que la abeja muere al poco de picar, ya que su vientre se desgarra al clavar el aguijón y la avispas no lo pierden, por lo que pueden atacar varias veces.
Aunque la hinchazón puede durar 7 días, el enrojecimiento permanece unos 3 días.

IMAGEN PICADURA AVISPA

Picadura araña

Estos insectos generan fobia a muchas personas. Su mordedura suele ser inocua. Muerden cuando se sienten atacadas.
Visualmente se aprecia un enrojecimiento con dos puntos, lo que se denomina “mordedura”.
En ocasiones pasa desapercibida, en otras aparece hinchazón o un poco de dolor.
Por lo general los síntomas desaparecen en 7 días.
En España se considera peligrosas especies como Loxosceles rufescens, Steatoda triangulosa (falsa viuda), La Viuda Negra europea entre otros.

IMAGEN PICADURA ARAÑA

Picadura chinche

Las picaduras de chinches en si, no transmiten ni propagan enfermedades, y se puede confundir con otras picaduras. Salvo en reacciones alérgicas, se curan por si solas.
Los rasgos más destacados de una picadura de chinches es que provocan una pequeña inflamación pruriginosa con forma irregular o en racimo. Los síntomas desaparecen en 7 o 14 días.
Son insectos que se propagan con facilidad. Una hembra es capaz de poner más de 40 huevos que eclosionan entre los 5 y los 14 días. Por lo que si se detecta su presencia, es importante acabar son la infestación. Ojo si encuentras diminutas manchas oscuras en sofás o sábanas, ya que se podría tratar de heces de chinches.

 

IMAGEN PICADURAS CHINCHES

Picadura garrapata

Detectar la picadura de una garrapata no es fácil, ya que este insecto, cuando pica a su víctima, le inyecta una especie de anestesia local, lo cual dificulta su presencia.
Es importante realizar un chequeo corporal en axilas, cuello y cabeza si hemos estado en lugares de riesgo, como áreas de pasto, árboles o contacto con animales salvajes. Si localizas en tu cuerpo un bulto rojo ¡cuidado!.
Algunas especies son capaces de transmitir enfermedades graves, por lo que se aconseja prevenir su picadura.

IMAGEN PICADURA GARRAPATA

Cómo protegerse de las picaduras de insectos

  1. Evita el uso de aromas dulces en los meses de verano (perfumes, jabones, etc).
  2. Usa ropa que cubra la piel lo máximo posible.
  3. Evita las zonas donde anidan los insectos.
  4. Instala mosquiteras en tu casa.

Ahora bien, si lo que realmente quieres EFECTIVIDAD, si, escribimos EFECTIVIDAD en MAYÚSCULAS, toma nota.
DIXTON TEXTIL REPELLENT. Este repelente es el producto ideal para el verano y los amantes del senderismo o la montaña. Importante ¡SE APLICA SOBRE LA ROPA!, por lo que no hay riesgo de daño cutáneo o sensibilidad. 
Gracias a su molécula y formulación con SIL2U® TECHNOLOGY, el principio activo se libera de forma progresiva aportando una extraordinaria duración de hasta 3 meses (según insecto y número de lavados).
Es muy eficaz para la protección de picaduras frente a mosquitos, mosquitos tropicales y garrapatas.

Aquí finaliza la guía para identificar de manera rápida la picadura de un insecto.

Ponemos a tu disposición un equipo de profesionales para solventar tus dudas.

Puedes solicitar asesoramiento personalizado haciendo click AQUÍ

Comparte esta noticia