L-V: De 9 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas (a partir de las 8:00 en zona industrial) | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

Horarios Semana Santa 2025:

JUEVES SANTO 17/4: ABIERTO (9 a 14h.) VIERNES SANTO 18/4: CERRADO. SÁBADO 19/4: ABIERTO (9 a 14h.) LUNES 21/4 (2º DÍA PASCUA): CERRADO. LUNES 28/4 (SAN VICENTE): CERRADO.

Horarios en Pascuas: JUEVES SANTO 28/3:ABIERTO. (9 a 14h.) VIERNES SANTO 29/3:CERRADO. SÁBADO 30/3:ABIERTO. (9 a 14h.) LUNES 1/4 (2º DÍA PASCUA): CERRADO. LUNES 8/4 (SAN VICENTE): CERRADO.

965 34 34 34

ecommerce@ferri.es

L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

Buscar
como elegir una barbacoa. tipos y consejos

Cómo elegir una barbacoa. Tipos de barbacoa

Si tienes en mente comprar una barbacoa lee con atención este blog, porque te contamos cómo elegir una barbacoa así como los tipos de barbacoa disponibles para que puedas elegir con criterio.

Cómo elegir una barbacoa

Si todavía piensas que las barbacoas son exclusivas para personas que disponen de jardín, déjanos decirte, que nada más lejos de la realidad es así. Te explicamos los motivos.
Gracias a la gran variedad de tipos de barbacoas y formas, podemos encontrar perfectamente, una que encaje en una pequeña terraza o patio.
Antes de adquirir una barbacoa, deberás tener en cuenta algunos elementos, como los que aquí te detallamos.

  1. Ubicación y espacio. Como hemos comentado tenemos una gran variedad de tipos y tamaños de barbacoas, por lo que es importante que tengas en cuenta del espacio disponible, así como su ubicación. Para cocinar necesitarás de espacio extra para moverte y colocar los alimentos y bandejas. Si no tienes un espacio fijo, quizá la mejor opción sea una barbacoa portátil.
  2. El tipo de combustible. El tipo de combustible determinará el sabor de la comida, así como la producción de humo. Entre la diversidad de combustible para el encendido tenemos pastillas artificiales, pastillas ecológicas, enciende fuegos elaborados a base de madera y ceras y briquetas de carbón. El combustible estrella son sin duda el carbón vegetal y la leña. El primero desprende menos humos, pero la leña otorga a los alimentos un sabor inigualable.
  3. El número de invitados. Parece obvio, pero es un aspecto que suele pasar por alto. Y es que en función de los comensales será conveniente adquirir un tipo de barbacoa y de tamaño determinado. Por ejemplo, si queremos hacer fiestas familiares o con amigos se recomienda optar una barbacoa de carbón, eléctrica o gas.
  4. Limpieza y mantenimiento. Para que nuestra barbacoa perdure en el tiempo, es necesario realizar un mantenimiento periódico y por supuesto, limpiarla adecuadamente después de cada uso.

Tipos de barbacoas

Siguiendo los criterios anteriores para saber cómo elegir una barbacoa, toca descubrir qué tipos de barbacoas tenemos a nuestra disposición.

A grandes rasgos, entre la variedad de barbacoas disponibles podemos comprar una barbacoa según su tipología y tipo de combustible. Es importante para determinar cómo elegir una barbacoa. Aquí tienes un pequeño adelanto de lo que puedes encontrar en nuestra tienda.

Barbacoa de obra

Es una de las opciones más utilizadas para terrazas de jardín o casas de campo ya que requieren áreas con un mínimo espacio. Por lo general son duraderas y pueden usarse leña como carbón. Otorgan un aire rústico en el entorno.

Barbacoa de carbón

Cuando pensamos en barbacoa, nos viene a la mente el carbón. Las barbacoas de carbón tienen una gran demanda. El aroma característico, la espera a las brasas y el sabor ahumando que da a los alimentos.
Disponemos desde las más básicas hasta las más sofisticadas, de diversos tamaños y materiales. Ideales si dispones de poco espacio. Además, que son portátiles.
Por lo general, su encendido es sencillo y rápido. El carbón, llega a alcanzar una temperatura de hasta 500 grados, por lo que permite realizar una amplia variedad de ricas recetas.

Barbacoa de gas

Las barbacoas de gas son muy fáciles de utilizar y son ideales para aquellas personas que no les guste esperar a que las brasas estén listas para cocinar.
El tiempo de espera para su uso una vez se enciende, ronda entre los 5 y los 15 minutos.
Son más limpias y producen menos humo que las barbacoas de carbón. Funcionan con butano o propano. Incorporan sistema de seguridad. Las barbacoas de gas funcionan mediante quemadores para calentar la plancha o parrilla. Algunos modelos incorporan un quemador para ollas. Para dar ese toque de sabor ahumado a las recetas necesitarás un ahumador.
La ventaja de las barbacoas de gas es que no produce humo durante el encendido. Su mantenimiento es muy sencillo ya que no desprende cenizas.

Barbacoa eléctrica

Las barbacoas eléctricas funcionan mediante una resistencia eléctrica ubicada debajo de la parrilla, por lo que necesita de corriente eléctrica para su uso.
La barbacoa eléctrica distribuye el calor homogéneamente,  siendo más fácil controlar el cocinado de los alimentos. Pero ten en cuenta que el tiempo medio de espera para la cocina es de unos 20 minutos aproximadamente, además del gasto extra en electricidad. Su uso es popular por la múltiple funcionalidad.

Consejo para el mantenimiento de una barbacoa

Ya sabemos cómo elegir una barbacoa y los tipos de barbacoas que podemos adquirir. Una vez elegido el tipo de barbacoa que mejor se adapta a nuestras necesidades, damos paso a algunos consejos para su mantenimiento. Hay pasos que son necesarios para que perdure en el tiempo y evitar su deterioro por mal uso. Y si, como bien puedes leer en el siguiente apartado, la clave está en la limpieza.

Cómo limpiar una barbacoa 

La limpieza de la barbacoa es un paso que no se debe pasar por alto si queremos que nos dure años. Además, con la limpieza se evita la transmisión de grasas u otras sustancias entre los cocinados.

  • Lo primero es asegurarse que la barbacoa está totalmente fría.
    Retirar las cenizas con un cepillo. Cuidado a la hora de verterlas en la basura, ya que, si se hace de manera enérgica, los restos de cenizas se esparcirán por el aire ensuciando la barbacoa y el entorno.
  • Limpiar las parrillas a conciencia para evitar la transferencia de sabores entre uso y uso o restos de comida anterior. Basta con usar agua y jabón (una vez retirada de la barbacoa). Puedes usar un desengrasante específico si lo prefieres.
  • Realiza el mismo paso con la bandeja de goteo.

Para la limpieza profunda puedes hacer uso de productos específicos.

Ten en cuenta de proteger la barbacoa con una cubierta cuando vayas a estar tiempo sin utilizarla. Si es portátil, almacenarla en un lugar adecuado que la resguarde de la lluvia y el sol.
Asegúrate que todas las piezas estén en perfecto estado; el quemador, que las parrillas no tengan óxido, etc.
Déjate asesorar por personal cualificado.

Con estos consejos, esperamos haber sido de ayuda para que puedas elegir la mejor barbacoa según tus necesidades. ¡Seguro que encuentras la tuya!
Solicita información gratuita haciendo clic o visita nuestro centro.
Encontrarás una amplia gama de barbacoas de gran calidad en la planta 2 de nuestro establecimiento (junto al restaurante).

Blogs relacionados

Cómo mantenerse en forma sin salir de casa

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

Comparte esta noticia