L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

Horarios en Pascuas: JUEVES SANTO 28/3:ABIERTO. (9 a 14h.) VIERNES SANTO 29/3:CERRADO. SÁBADO 30/3:ABIERTO. (9 a 14h.) LUNES 1/4 (2º DÍA PASCUA): CERRADO. LUNES 8/4 (SAN VICENTE): CERRADO.

965 34 34 34

ecommerce@ferri.es

L-V: De 8 a 13:30h. y de 16 a 20:00 horas | S: De 9:00 a 14:00h. Tarde cerrado

Air conditioner technician servicing indoor.

Aire Acondicionado. DOS.

En este post vamos a hablar de los diferentes sistemas de aire acondicionado que existen en el  mercado y de un aspecto que, a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, está ocasionando cierta controversia en los usuarios sobre el uso de los equipos de aire acondicionado en los hogares y las recomendaciones que los expertos están ofreciendo para  evitar la propagación del virus. También comentamos algunas características importantes a tener en cuenta: consumo energético, nivel de ruido, gas refrigerante y sostenibilidad…

Diferentes sistemas de aire acondicionado.

Vamos a utilizar una clasificación muy básica:

  • Split. Ya hablamos de ellos y se componen de una unidad interior llamada Split, y otra exterior.
  • Multisplit. También comentamos sus características. En este caso una sola unidad exterior sirve para más de un Split en el interior.
  • Por conductos. Se trata de un sistema más complejo y costoso, donde la unidad exterior suele ser más grande y de mayor potencia para atender una unidad interior también más grande y potente que sirve para distribuir mediante conductos la climatización por las estancias de la casa. El equipo interior se suele instalar en un falso techo.  Lo habitual de estos casos es instalarlo en obra nueva donde ya se prevé desde el principio su colocación y no es necesario realizar obras extraordinarias. A cambio de todo esto, aporta uniformidad y discreción al sistema de climatización de la casa.
  • Portátil o pingüino. Se trata de un equipo versátil. Su instalación es sencilla y fácil de transportar a diferentes estancias de una casa en poco tiempo.  Últimamente se ha popularizado su uso por la facilidad de manejo, su precio, y la ventaja de que en un mismo equipo integra las dos unidades interna y externa.  Su instalación solo requiere una salida al exterior que suele ser una ventana, donde expulsar el calor extraído a través de un conducto.  Quizás esta sea su única debilidad debido a que el aislamiento de la estancia es menos hermético que con otros sistemas y por ello, menos eficiente.

Algunos factores a considerar en la compra de un aire acondicionado.

Dando por sentado que la selección de un aire acondicionado debe adecuarse al tipo de estancia, tamaño de la misma, orientación de la casa, características constructivas y aislamiento, etc., también deberemos considerar unos factores generales que son importantes:

  • Con bomba de calor o sin bomba. Con bomba de calor serviría para la climatización en invierno.  Calor en vez de frío.
  • Etiqueta energética. Como todo electrodoméstico, la etiqueta valida la eficiencia energética de un mejor aprovechamiento de la energía consumida.  Los equipos más eficientes energéticamente suponen un ahorro en la factura de la luz.
  • Gas refrigerante. Básicamente tenemos dos tipos: R410A y R32. El R410A ha sido el más utilizado últimamente pero el Protocolo de Kioto lo está relegando por opciones menos dañinas para el medio ambiente. Ha sido la opción más usual y está gravada por un impuesto más elevado precisamente por ser más contaminante. El R32 es la alternativa que surge de la necesidad de protección planteada en los “protocolos internacionales para la conservación del planeta”.  Se trata de un gas más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente en la refrigeración.  Su uso está creciendo, aunque la oferta de equipos que lo utilizan es menor que el otro gas.  Los equipos que lo utilizan suelen ser un poco más caros por su mayor eficiencia.
  • Mantenimiento periódico. Cualquier aparato de aire acondicionado requiere un cuidado básico:  limpieza de filtros y desagües de manera sistemática…  En aquellos aparatos con ionización o filtros especiales, su cuidado puede aportar protección al hogar evitando agentes alérgenos y patógenos y mejorando la calidad del aire producido.  El mantenimiento preventivo fácil y accesible nos facilita la labor y aporta muchas ventajas al equipo: más vida útil, más eficiencia, mayor ahorro energético y más calidad del aire.

Recomendaciones para prevenir la expansión de la COVID-19 en el uso de sistemas de climatización y ventilación.

El Gobierno de España a través de diferentes órganos oficiales de diversos departamentos y áreas, así como entidades profesionales y empresariales relacionadas con estos sistemas de climatización y ventilación, ha emitido un DOCUMENTO que refleja a nivel de “recomendaciones” el estado actual de lo que parece que serían buenas prácticas y usos relacionados con el tema.

A modo de resumen no excluyente ni definitivo, relacionamos alguna de las recomendaciones:

  • Factor importante: renovación del aire. Mínimo 12,5 litros por segundo y ocupante.
  • En determinadas zonas: aseos, vestuarios, con sistemas de extracción de aire es preferible mantenerlos activos permanentemente.
  • Cuando no existe ventilación mecánica, se recomienda la apertura de ventanas para favorecer la ventilación cruzada sistemática.
  • Es recomendable no modificar las temperaturas de consigna, ni de calefacción, ni de refrigeración.
  • El rango de humedad relativa debe estar entre 30% y el 70%.
  • El uso de fancoils, splits u otro tipo de equipos de expansión directa deben de funcionar de manera acompasada con las unidades externas. Siempre que sea posible y técnicamente lo permitan, se debe incrementar la recirculación del aire.
  • Si la ventilación no es satisfactoria es aconsejable la colocación de equipos portátiles con filtros HEPA.
  • Hay que respetar las labores de mantenimiento, sobre todo lo que atañe a limpieza, cambio de filtros, partes vitales de equipos.
  • En caso de un positivo por COVID-19 hay que prestar especial atención a la ventilación del espacio donde hubiera estado presente, durante un mínimo de cuatro horas. En el protocolo de limpieza y desinfección de dicho espacio se recomiendo incluir rejillas, filtros y otras partes de los equipos mediante una limpieza y desinfección adecuada.

Con independencia de todo lo anterior, el mercado ofrece alternativas de aparatos purificadores de aire que realizan una función de limpieza de muchos agentes patógenos realizando una desinfección a través de distintos sistemas como la utilización de la luz ultravioleta de espectro C, utilización de ozono, etc.  Estos aparatos se “acoplan” en la parte superior de los aparatos de aire acondicionado o se integran en su interior, según los casos.  La utilización del ozono y la luz ultravioleta deben reunir las condiciones adecuadas para su uso con personas.  Lo ideal es echar mano de técnicos especialistas y homologados expertos en la materia.

Por último, el manejo de gases fluorados de los equipos de aire acondicionado exige que la instalación y su mantenimiento sean siempre realizados por técnicos homologados por las autoridades competentes en cada zona.

Comparte esta noticia